¿Qué hacer antes de comprar una casa?

Comprometerse a comprar, sin tomar las debidas precauciones, le puede representar una importante pérdida económica, afectando en forma sustancial su patrimonio familiar o personal, actual o futuro. Por consiguiente, hay que ser cauteloso antes de firmar un compromiso.
Defina tres importantes aspectos:

1. Económicos. De cuánto dinero dispone si comprará de contado o cuanto dispondría si comprara a crédito. Considerando cuánto le pueden prestar, cuánto debe dar de enganche y cuánto puede pagar mensualmente si hipoteca el inmueble.
También debe considerar el costo de la escritura que es aproximadamente el 6% del valor de compra y los costos de apertura de crédito, aproximadamente representan un 3% del valor de lo que pida prestado. En realidad, los cálculos son más complejos y pueden variar las cantidades; sin embargo, se puede dar una idea de estos costos.

2. Necesidades. Además de estimar cuánto puede pagar por un inmueble, debe definir qué tipo de inmueble cubre sus necesidades de acuerdo con sus gustos y preferencias, al tamaño de su familia actual o futura inmediata y en qué zonas es donde realiza sus actividades de trabajo, escuelas, etcétera.

3. Características y localización del inmueble que necesita. Para elegir, tenga en cuenta el tipo de inmueble, casa sola o en condominio, departamento; precio; tamaño; recámaras; baños; estacionamientos; área de lavado y tendido; otros servicios como elevador, cisterna, portero eléctrico.; localización; vialidades y tráfico; servicios en la zona como son agua, alumbrado, escuelas y tiendas; antigüedad; estado de conservación; vecinos; seguridad; vigilancia; recolección de basura y costo del mantenimiento, si es condominio.
Nunca compre lo primero que vea, o porque le vende un buen vecino, familiar, amigo, compañero de trabajo o jefe. Antes de decidirse por un inmueble debe comparar distintos inmuebles con características similares a las que necesita, vea también zonas similares.
Cuando encuentre algo que le haya gustado de acuerdo sus necesidades, al precio y a las características del inmueble que le gustaría. Antes de formalizar la operación considere lo siguiente:
La cantidad de dinero que le tendrá que invertir para adaptado a sus necesidades.
Un comparativo de precios, con características de inmuebles similares. Tome en cuenta que los precios que tienen los inmuebles que verá anunciados, generalmente están de un 2% a un 8% por arriba del valor que los propietarios están dispuestos a aceptar. ¡Ofrezca!
Esté seguro del dinero con que cuenta y/o que le prestarán, así como del importe de la escritura de compraventa y los gastos del crédito. Si parte del dinero que dispondrá para comprar será producto de un inmueble que está vendiendo, acuérdese que hay muchos factores por los que no se paría realizar su operación. Tenga cuidado y asesórese bien antes de comprometerse.
Regrese a la zona a diferentes horas y días. Ya que puede ver algo magnífico un domingo en la noche, que es muy distinto a verlo con luz de día y un día hábil.
Hable con vecinos, vea otros inmuebles que se venden cerca del que va a comprar.
Revise el estado en que se encuentran las instalaciones: hidráulicas, eléctricas y de gas, baños, estufa, tarjas, paredes, techos, puertas, ventanas, vidrios, fachadas, estructura y bardas. Recuerde que reparar o adaptar tendrá un costo.

Aspectos jurídicos
Antes de que firme compromiso y/o de anticipo, además de saber exacto lo que pagará por el inmueble y los costos de escrituración y crédito, necesita saber la situación jurídica que guarda el inmueble y el legítimo propietario.
Por lo general, para revisar la situación jurídica, se necesita solicitar a quien vende copias de la escritura con la que adquirió; boletas de predial y agua; identificación de quien vende y del conyugue, si está casado copia del acta de matrimonio. Y si está casado por sociedad conyugal, copia de identificación del conyugue. Copia de los últimos recibos de pago de luz y teléfono.
Tratándose de condominios debe pedir además copias del Reglamento del Condominio y de la escritura de Constitución del Régimen de Condominio y el último pago de mantenimiento al condominio. Puede haber también situaciones especiales por las cuales se requiera documentación o información adicional.
Para cerciorarse si el inmueble está a nombre de quien vende o si existen gravámenes y/o anotaciones preventivas, solicite copia de los Antecedentes Registrares en el Registro Público de la Propiedad, ya sea una constancia del Folio Real o del Libro, según lo indique la escritura. Si la constancia es de libro, verifique que no se encuentre materializado un folio, si es así, pida la constancia del folio.
Las constancias a las que me refiero arriba son informativas. Sólo tendrá plena certeza cuando el notario solicite su aviso preventivo y obtenga el certificado de existencia o inexistencia de gravámenes.
Si quien le vende lo hace por poder, además de solicitar la copia, debe verificar las facultades, formalidad y vigencia, es recomendable contactar por un lado a la notaría que expidió el poder y por otro al poderdante para saber que está vivo, que si dio el poder y que está vigente en todos sus términos.
Si está adquiriendo a una sucesión testamentaria o in testamentaria, antes que se hayan adjudicado el inmueble. Debe tener especial cuidado sobre la situación jurídica del inmueble y las facultades que tienen quienes asumirán el compromiso. Obvio, se deben adjudicar el inmueble antes que usted compre, aunque podrían hacerse simultáneas las escrituras de adjudicación y su compraventa.
Es deseable que antes de comprometerse a comprar, le revisen los documentos en una notaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario